SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Un acercamiento al Teorema Fundamental del Cálculo a través de la Matemática Realista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

ZOTES COLINAS,, Elena  y  ARNAL-PALACIAN, Mónica. Matemáticas en Educación Infantil: una mirada al aprendizaje de las magnitudes desde el desarrollo sostenible. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.306-334.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3401.11.

En este documento presentamos una investigación sobre el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil, en particular de las magnitudes, en un centro educativo que desarrolla el Modelo Europeo al Aire Libre. Establecemos como objetivo describir y analizar la actuación y las destrezas matemáticas desarrolladas por el alumnado que sigue este modelo, así como la percepción que tiene su profesorado. Para lograrlo, utilizamos una metodología etnográfica que permitiese describir, enfatizando, el modo de vida de los participantes. En primer lugar, entrevistamos al profesorado de un centro público Waldkindergarten (escuela en el bosque) en Alemania. Posteriormente, convivimos en él durante dos meses, junto a 20 niños y sus 4 docentes, para poder observar cada una de las actividades que allí se realizaban. Entre los resultados encontramos un anticipo en la edad del manejo de las magnitudes longitud y área, mientras que existen mayores obstáculos para el desarrollo de las magnitudes volumen y masa.

Palabras llave : Modelo Europeo al Aire libre; Educación Infantil; Educación matemática; Magnitudes; ODS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )