SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1El razonamiento de estudiantes de bachillerato sobre el muestreo repetido y la distribución muestral empíricaIdentificación del desarrollo de habilidades visuales espaciales en representaciones y conversión entre registros para calcular volúmenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

OVIEDO MANDUJANO, Angélica Fabiana  y  LIZARRAGA JUAREZ, Arnoldo. Revisión de la literatura sobre evaluación de la formación continua de docentes en Matemáticas. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.131-156.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3401.05.

El objetivo de este estudio fue analizar la evaluación de la formación continua de docentes de educación básica en el área de Matemáticas realizada a nivel internacional, de acuerdo con la producción científica publicada en el periodo 2005-2018 en cinco bases de datos especializadas. A través de una Revisión Sistemática de la Literatura se reportan los resultados del mapeo de la producción científica (año y lugar), las características de la formación evaluada (niveles educativos, modalidades, duración y temas), así como la identificación de los niveles de evaluación de la formación propuestos por Kirkpatrick y Kirkpatrick (2007). Al respecto, se encontró que la evaluación de la formación continua considera mayormente el grado de satisfacción de los docentes sobre la formación recibida y en menor medida se obtiene información sobre sus aplicaciones en la práctica pedagógica y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se emiten conclusiones sobre la necesidad de acompañar los programas de formación continua de esquemas de evaluación que permitan incrementar sus probabilidades éxito.

Palabras llave : Formación continua; Matemáticas; Evaluación; Educación básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )