SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1El papel de los conceptos geométricos como base para el aprendizaje del método simplexRevisión de la literatura sobre evaluación de la formación continua de docentes en Matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

SILVESTRE CASTRO, Eleazar; SANCHEZ SANCHEZ, Ernesto Alonso  y  INZUNZA CAZARES, Santiago. El razonamiento de estudiantes de bachillerato sobre el muestreo repetido y la distribución muestral empírica. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.100-130.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3401.04.

Presentamos los resultados de la implementación de una trayectoria de aprendizaje cuyo propósito fue explorar el razonamiento que desarrollan estudiantes de bachillerato sobre el muestreo y distribuciones muestrales empíricas (DME). Se diseñaron tres tareas que trataban de la estimación de una proporción, las cuales fueron resueltas por los estudiantes simulando el mues-treo en forma física y con el apoyo de un software. Las respuestas a las tareas fueron analizadas y codificadas con técnicas de teoría fundamentada. Los resultados indican que, en un primer momento, la adherencia a una concepción aditiva del muestreo empuja a muchos estudiantes a “reconstruir” la población a través de la unificación de muestras, pero una vez que construyen y emplean una distribución muestral empírica, su razonamiento comienza a transitar hacia una concepción de tipo multiplicativa, mostrando indicios de asimilar algunas propiedades básicas de la distribución muestral. Con base en los patrones de respuesta se proponen tres niveles de razonamiento: ingenuo, transicional y multiplicativo-distribucional.

Palabras llave : Niveles de razonamiento; concepción aditiva y multiplicativa del muestreo repetido; distribución muestral empírica; simulación computacional; bachillerato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )