SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Trabajo matemático de profesores universitarios: Heurísticas de solución de una tareaLa “nada” como fuente y existencia en educación matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

LARIOS OSORIO, Víctor; SPINDOLA YANEZ, Patricia Isabel; CUEVAS SALAZAR, Omar  y  CASTRO, Jesús Jerónimo. Conflictos semióticos y niveles de algebrización en aspirantes a Ingeniería. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.3, pp.263-289.  Epub 30-Mayo-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3303.10.

Este trabajo presenta un estudio sobre el desarrollo del conocimiento algebraico de aspirantes a las carreras de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Se aplicó un instrumento con ítems abiertos a los aspirantes del ciclo 2017-2018 y de contenido de matemático de bachillerato. En el análisis de las respuestas se identificaron prácticas matemáticas, significados personales y conflictos semióticos relacionados con niveles de algebrización que no son apropiados para un desarrollo adecuado de futuros ingenieros. Esto permitirá proponer cambios en el diseño del proceso de admisión, en la parte curricular de las carreras existentes y en el diseño de acciones que puedan fortalecer y apoyar la formación académica de los aspirantes una vez que hayan sido aceptados.

Palabras llave : Formación de ingenieros; Conflictos semióticos; Niveles de algebrización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )