SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Estado del conocimiento didáctico sobre el concepto de espacio vectorialA educação financeira enquanto prática de autonomia financeira individual na escola básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

SANCHEZ SANTIESTEBAN, José Luis; CRUZ RAMIREZ, Miguel; DOLORES FLORES, Crisólogo  y  SIGARRETA ALMIRA, José María. Estudio de los significados para la enseñanza que poseen los profesores acerca del concepto de pendiente. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.3, pp.141-171.  Epub 30-Mayo-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3303.06.

En este trabajo se presenta una estrategia para el estudio de los significados para la enseñanza que poseen los profesores sobre el concepto de pendiente. La misma está conformada por tres etapas: la elaboración de los instrumentos empíricos para la captura de información, la aplicación de los instrumentos, y el análisis de la información recolectada para identificar, clasificar y valorar los significados. Esta estrategia explora la coherencia entre lo que el profesor intenta transmitir, lo que imagina que transmite, y lo que su interlocutor (el estudiante) concibe que se transmite. Con el fin de analizar la calidad estructural y funcional del componente instrumental de la estrategia, se presenta un estudio de su evaluación ante un panel de expertos. Los resultados se procesan con ayuda de una técnica para la representación del ordenamiento por similitud, respecto a la solución ideal (TOPSIS), basada en datos difusos.

Palabras llave : Significados; estrategia; concepto; pendiente; profesores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )