SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Análisis de la conexión arte-matemáticas en los libros de texto de Educación PrimariaEstado del conocimiento didáctico sobre el concepto de espacio vectorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

MORALES-GARCIA, Lizzet; NAVARRO SANDOVAL, Catalina  y  DIAZ-LEVICOY, Danilo. Significados del número natural en libros de texto mexicanos: un análisis descriptivo. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.3, pp.94-120.  Epub 30-Mayo-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3303.04.

La investigación tiene como objetivo caracterizar el significado pretendido para el tratamiento del número natural, en libros de texto de matemáticas, correspondientes a los tres primeros grados de la Educación Primaria en México. Para el análisis de las tareas, se retoman elementos teóricos y metodológicos del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemáticos (EOS), específicamente lo relacionado con la configuración epistémica y los niveles de análisis de la actividad matemática. Los resultados muestran diferencias entre los tres cursos, en cuanto a la presencia de los significados del número natural. En primer grado, se presentan tareas sobre los significados de secuencia numérica, cardinal, ordinal y operacional. En segundo grado, se aborda el significado simbólico, cardinal, secuencia numérica y operacional. En tercer grado, se promueven los significados operacional, cardinal y simbólico. Asimismo, se observa la ausencia del estudio explícito de objetos clave, como lo son, unidad, decena, centena, y unidad de millar.

Palabras llave : análisis de tareas; número natural; significado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )