SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3La descomposición genética como marco de referencia para el análisis a priori de actividadesSignificados del número natural en libros de texto mexicanos: un análisis descriptivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

BLANCO, Teresa F.; GONZALEZ-ROEL, Valeria; DIEGO-MANTECON, José-Manuel  y  ORTIZ-LASO, Zaira. Análisis de la conexión arte-matemáticas en los libros de texto de Educación Primaria. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.3, pp.67-93.  Epub 30-Mayo-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3303.03.

En la educación STEAM el libro de texto sigue siendo un recurso presente en las aulas. Este artículo analiza la conexión arte-matemáticas en los libros de texto de Educación Primaria a través de las manifestaciones artísticas presentes en ellos. La muestra está formada por 24 libros de texto de Matemáticas y 24 de Educación Plástica de cuatro editoriales. Se identificaron 101 manifestaciones artísticas en Matemáticas y 123 en Plástica, clasificadas en cuatro categorías: Arquitectura, Obras pictóricas, Escultura y Mosaicos. El instrumento de análisis atiende a cuatro dimensiones que establecen la conexión arte-matemáticas: Ornamental, contextual, conceptual, y creativa. Los resultados revelan que, tanto en los libros de Matemáticas como en los de Plástica, la conexión ornamental prevalece sobre las demás, seguida de la contextual, conceptual y por último la creativa. A nivel general, la conexión arte-matemáticas es más rica en los libros de Plástica en todos los cursos de primaria. Como conclusión, se desprende la necesidad de adaptar los libros de texto a la educación STEAM, potenciando las conexiones conceptual y creativa de, y desde, ambas asignaturas.

Palabras llave : STEAM; Educación Plástica; Educación Primaria; libros de texto; matemáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )