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Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
FRANCO CARZOLIO, Gustavo Daniel; OLAVE BAGGI, Mónica Isabel y ROSAS MENDOZA, Alejandro Miguel. La descomposición genética como marco de referencia para el análisis a priori de actividades. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.3, pp.39-66. Epub 30-Mayo-2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3303.02.
En este artículo se presentan los aspectos metodológicos de una investigación basada en la teoría APOE -realizada con estudiantes del profesorado de Matemática de Uruguay-, en donde se estudian fenómenos vinculados a la construcción del esquema de adición de funciones. Particularmente, se centra la atención en el análisis a priori de las actividades que conformaron los cuestionarios utilizados para recabar información. Dicho análisis, basado en las descomposiciones genéticas de adición de funciones, conjunto, función, operación binaria y función suma, permite objetivar y brindar racionalidad a las exigencias cognitivas involucradas en las resoluciones de las distintas actividades propuestas. Lo cual, a su vez, permite apreciar que: (1) las actividades tienen el potencial de capturar un rango amplio del rendimiento matemático de los estudiantes, y (2) los cuestionarios fueron herramientas válidas para la obtención de información con el propósito de responder la pregunta de investigación y alcanzar los objetivos propuestos para el estudio.
Palabras llave : APOE; descomposición genética; esquema; adición de funciones; profesorado de matemática.