SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3La descomposición genética como marco de referencia para el análisis a priori de actividades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

ANDRES, Marina et al. El papel de las representaciones en la pantalla de GeoGebra en el trabajo matemático del aula. Investigación colaborativa en torno a la enseñanza de funciones en la Escuela Secundaria. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.3, pp.7-38.  Epub 30-Mayo-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3303.01.

En este artículo se discuten fenómenos relativos a la producción matemática de los estudiantes cuando están trabajando con sus computadoras resolviendo problemas de funciones. El recorte que se seleccionó se ubica en una investigación colaborativa entre profesores de escuela secundaria y docentes-investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional. En el transcurso de la investigación se diseñó una secuencia de actividades para la introducción al concepto de función, a partir de una situación geométrica dinámica presentada en un archivo GeoGebra. Los fenómenos estudiados en este artículo refieren a episodios que tuvieron lugar en las aulas donde se implementó. Cada episodio refiere a alumnos interactuando entre ellos y con la pantalla de la computadora en la cual están trabajando. En nuestro análisis mostraremos la mutua retroalimentación entre el contenido de la discusión que sostienen los estudiantes, las nuevas acciones que realizan en la computadora y los cambios que se producen en las representaciones en la pantalla a partir de ellas.

Palabras llave : Enseñanza de funciones; trabajo con GeoGebra; representaciones en la pantalla; investigación colaborativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )