SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Hacia una caracterización del álgebra temprana a partir del análisis de los currículos contemporáneos de Educación Infantil y PrimariaConocimientos geométricos como respuesta a un problema espacial en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

HERNANDEZ-SOLIS, Luis Armando; BATANERO, Carmen; GEA, María M.  y  ALVAREZ-ARROYO, Rocío. Construcción de espacios muestrales asociados a distintos tipos de sucesos: un estudio exploratorio con estudiantes de Educación Primaria. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.181-207.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3301.07.

Se presenta un estudio exploratorio en que se investiga la construcción del espacio muestral asociado a varios tipos de sucesos. Se analizan las res-puestas de 55 estudiantes costarricenses de 6o curso de educación primaria (entre 11 y 12 años), 29 de una escuela privada y 26 de otra pública. Median-te dos ítems de elaboración propia, uno en contexto de urnas y otro de ruletas, se les pide construir el espacio muestral compatible con la descripción de un suceso seguro, probable, equiprobable e imposible. Se categorizan las respuestas atendiendo al tipo de suceso que tendría lugar, teniendo en cuenta los espacios muestrales que construyen, y analizando las diferencias en los dos contextos y en las dos escuelas. Las tareas más sencillas fueron construir un espacio muestral compatible con un suceso posible y equiprobable, mientras que pocos estudiantes construyen correctamente un espacio muestral que corresponda al suceso seguro e imposible. Estos resultados apoyan otras investigaciones previas que indican la dificultad que para los estudiantes tienen los conceptos de seguro e imposible.

Palabras llave : tipos de sucesos; intuiciones; espacio muestral; alumnos de educación primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )