SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Conocimiento del profesor de secundaria de la práctica matemática en clases de geometríaDesarrollo de razonamiento algebraico elemental a través de patrones y secuencias numéricas y geométricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

CLIMENT, Nuria et al. Una lección sobre el teorema de Thales, vista desde el conocimiento especializado del profesor. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.98-124.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3301.04.

Este artículo, partiendo de la observación de una lección de un profesor chileno de Educación Secundaria en la que se introduce el teorema de Thales, aborda la interpretación de dicha lección desde el conocimiento del profesor, utilizando el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK). Se consideran aspectos del conocimiento especializado en relación, por un lado, con el teorema de Thales como objeto de aprendizaje y enseñanza, y, por otro, con la práctica matemática de demostrar. Teniendo como referente las propuestas del currículo chileno para la enseñanza de dicho contenido, extraemos una imagen de elementos relacionados del conocimiento del profesor que nos permiten explicar qué se enfatiza en la lección. Los resultados muestran que la finalidad de aplicación que el profesor atribuye al aprendizaje del teorema, junto con su visión de este como una consecuencia de la semejanza y el énfasis en su tratamiento numérico, se muestran relacionados con el conocimiento de registros, las conexiones que establece con otros contenidos, el uso de recursos, el tipo de tareas que propone y el conocimiento de la práctica matemática que evidencia.

Palabras llave : Teorema de Thales; Semejanza.; Conocimiento del profesor; Práctica del profesor de matemáticas; Educación Secundaria..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )