SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Covariación logarítmico-exponencial en futuros profesores de matemáticas. Un estudio de casoUna lección sobre el teorema de Thales, vista desde el conocimiento especializado del profesor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

ZAKARYAN, Diana  y  SOSA, Leticia. Conocimiento del profesor de secundaria de la práctica matemática en clases de geometría. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.71-97.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3301.03.

Los estudios sobre el significado de la especialización en el cono-cimiento del profesor de matemáticas están tomando un papel cada vez más importante en el campo de la investigación en educación matemática. Este artículo tiene por objetivo destacar tal especialización del conocimiento del profesor de matemáticas, desde el modelo Mathematics Teachers' Specialized Knowledge (MTSK) y desde las prácticas inherentes a la propia matemática, aportando a la comprensión y caracterización del conocimiento de la práctica matemática a partir de los datos empíricos. A través de observación de aula y entrevista a una profesora de matemáticas de enseñanza secundaria, hemos identificado el conocimiento del profesor del papel de los símbolos y de las convenciones matemáticas; del papel de las demostraciones y de sus principales métodos, del significado y del rol de la condición necesaria y suficiente, y destacamos el conocimiento de estrategias heurísticas de resolución de problemas y del papel de la generalización. Concluimos poniendo de relieve la importancia de estos conocimientos del profesor para favorecer el desarrollo de las capacidades de hacer matemáticas de los alumnos.

Palabras llave : Conocimiento especializado del profesor de matemáticas; práctica matemática; geometría; profesor de matemáticas; enseñanza secundaria..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )