SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Incidencia de los paradigmas didácticos sobre la investigación didáctica y la práctica docenteConocimiento del profesor de secundaria de la práctica matemática en clases de geometría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

TREJO MARTINEZ, Manuel; FERRARI ESCOLA, Marcela  y  MARTINEZ SIERRA, Gustavo. Covariación logarítmico-exponencial en futuros profesores de matemáticas. Un estudio de caso. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.41-70.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3301.02.

El presente estudio contribuye al cuerpo de investigación acerca del desarrollo del razonamiento covariacional en futuros profesores de matemáticas. Reportamos las acciones mentales y niveles de razonamiento covariacional logarítmico-exponencial percibidos en dos estudiantes de sexto semestre de una licenciatura en matemáticas, durante un experimento de enseñanza desarrolla-do por un futuro profesor de matemáticas que está inmerso en un proyecto de investigación. Las tareas del experimento inician con una construcción geométrica de puntos de una curva utilizando GeoGebra para que los estudiantes exploren las variaciones y describan la curva que ajusta los puntos y logren determinar una expresión general para la construcción de cualquier punto al reconocer las dos progresiones: la aritmética y la geométrica. Sin embargo, evidencian la complejidad de desarrollar un razonamiento covariacional continuo a partir de una tarea que incentiva el razonamiento covariacional discreto.

Palabras llave : Razonamiento covariacional; Experimento de enseñanza; Geometría dinámica; Construcción geométrica..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )