SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Haciendo gelatinas: dos situaciones didácticas sobre la creación y uso de registros con niños preescolaresDesenvolvimento da estimativa numérica de quantidades no ensino fundamental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

TORREGROSA, Alba; DEULOFEU, Jordi  y  ALBARRACIN, Lluís. Caracterización de procesos metacognitivos en la resolución de problemas de numeración y patrones matemáticos. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.3, pp.39-67.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3203.02.

En este trabajo exploramos el uso de una base de orientación (Jorba y Sanmartí, 1996) como herramienta para promover los procesos metacognitivos en resolución de problemas de patrones. Realizamos un análisis inductivo de las producciones del alumnado con el objetivo de caracterizar los procesos metacognitivos escritos derivados de la creación y aplicación de dicho instrumento. El estudio se realizó con 75 alumnos de sexto de primaria en tres centros del área metropolitana de Barcelona. El alumnado elaboró una Base de Orientación y la aplicó a dos problemas de numeración y patrones mate-máticos. Nuestros resultados enfatizan que la Base de Orientación ayuda al alumnado a verbalizar y pautar los procesos metacognitivos durante la resolución de un problema, pero su linealidad actúa como hándicap dada la tipología de problemas trabajados. Así pues y a modo de conclusión, damos un nuevo formato al instrumento adaptándolo a la necesidad heurística no lineal de los problemas, creando un nuevo instrumento al que llamaremos Base de Orientación no Lineal.

Palabras llave : Base de Orientación; Metacognición; Resolución de problemas; Educación primaria; Patrones matemáticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )