SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Análisis cualitativo de un aprendizaje estadístico temprano con la mirada de los espacios de trabajo matemático orientado por el ciclo investigativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

DIAZ-LEVICOY, Danilo; MORALES, Rodolfo; ARTEAGA, Pedro  y  LOPEZ-MARTIN, María del Mar. Conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes chilenos de tercer año de Educación Primaria. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.247-277.  Epub 06-Nov-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3202.10.

Esta investigación reporta resultados del conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes de tercer año de Educación Primaria en Chile. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario compuesto por tres ítems que abordan actividades relacionadas con las tablas estadísticas incluidas en libros de texto de cursos previos. Este cuestionario se aplicó en tres escuelas municipalizadas de la comuna de San Carlos, región del Bío-Bío en Chile, considerando una muestra intencionada de 79 estudiantes. Los resultados exponen que los estudiantes abordan con mayor éxito las actividades de leer y completar una tabla y, presentan mejores resultados en las actividades donde se exige un nivel de lectura literal que en las centradas en el desarrollo de cálculos y comparaciones. Estos resultados evidencian que los estudiantes dominan aspectos básicos del trabajo con tablas estadísticas.

Palabras llave : comprensión; tablas estadísticas; estadística; Educación Primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )