SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes de nivel superior a través de una Experiencia EducativaConocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes chilenos de tercer año de Educación Primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

VIDAL-SZABO, Pedro; KUZNIAK, Alain; ESTRELLA, Soledad  e  MONTOYA, Elizabeth. Análisis cualitativo de un aprendizaje estadístico temprano con la mirada de los espacios de trabajo matemático orientado por el ciclo investigativo. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.217-246.  Epub 06-Nov-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3202.09.

La investigación en estadística temprana requiere atender a la progresión del aprendizaje estadístico, en especial, a la capacidad de los estudiantes de primaria de crear representaciones que involucran datos en contextos reales. Esta investigación cualitativa describe y caracteriza una lección de estadística relacionada con el análisis exploratorio de datos en el cuarto grado de enseñanza. Se diseñó e implementó dicha lección y se recolectaron las representaciones de datos que produjeron tres estudiantes de 9 a 10 años. Desde una perspectiva global y local, se analiza la lección y sus implicancias en el aprendizaje respectivamente, según las etapas del ciclo investigativo y las génesis de los Espacios de Trabajo Matemático Estadístico. Se concluye que potencialmente la lección generó un espacio de trabajo que proveyó de oportunidad de aprendizaje estadístico, permitiendo a los estudiantes vivenciar una aproximación de los procedimientos que utiliza un estadístico para pensar y aprender más en la esfera del contexto, razonando y comunicando sus ideas con evidencia empírica basada en datos.

Palavras-chave : Espacios de Trabajo Matemático; Análisis Exploratorio de Datos; Ciclo Investigativo; Representaciones de Datos en Contexto; Pensamiento Estadístico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )