SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Construções e valorização da cultura por meio do ajurí na educação escolar indígenaAnálisis cualitativo de un aprendizaje estadístico temprano con la mirada de los espacios de trabajo matemático orientado por el ciclo investigativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

CALLEJO-CANAL, Diana Del; CANAL-MARTINEZ, Margarita  y  HAKIM-KRAYEM, Mónica Rubiette. Desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes de nivel superior a través de una Experiencia Educativa. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.194-216.  Epub 06-Nov-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3202.08.

La finalidad de este artículo es reflexionar sobre los resultados que se observan como consecuencia de la implementación de las estrategias para desarrollar un pensamiento estadístico en estudiantes universitarios, a través de la Experiencia Educativa titulada "¿Cómo aplicar la estadística en proyectos de investigación?" La perspectiva de los dominios o competencias adaptadas de Garfield, DelMas y Chance (2003) integran el marco teórico. Se utilizaron las evidencias de aprendizaje de 40 estudiantes en tres periodos escolares; la recolección de datos se realizó mediante las producciones escritas por ellos, en dos momentos: al inicio y al finalizar el curso. Los resultados muestran que 40% de los estudiantes logró aplicar la técnica correcta, sin dificultades para argumentar por escrito y oralmente sus hallazgos. Los resultados de esta experiencia pueden permitir a profesores de estadística tomar decisiones sobre su planeación didáctica.

Palabras llave : Pensamiento estadístico; conceptualización estadística; competencias estadísticas; educación estadística; reporte estadístico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )