SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Memoria operativa, ansiedad matemática y habilidad aritmética en docentes de educación básica en formaciónConstruções e valorização da cultura por meio do ajurí na educação escolar indígena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

STAUFFER, Sandra; SOLARES, Diana  y  BROITMAN, Claudia. Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.151-171.  Epub 06-Nov-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3202.06.

En este artículo presentamos resultados de un estudio sobre la enseñanza del cálculo estimativo para la multiplicación y la división. Los análisis preliminares permitieron inventariar y analizar la variedad de problemas en diferentes fuentes y a partir de variaciones de los mismos diseñamos una secuencia de 14 clases para 5to año de la escuela primaria. El estudio se centró en los conocimientos puestos en juego por los alumnos, en las intervenciones didácticas y en las interacciones en las clases. En este trabajo se documentan y analizan en particular las dificultades a las que se enfrentaron los alumnos y los procedimientos usados, tanto correctos como incorrectos, cuando resuelven problemas que implican anticipar si un cociente será mayor, menor o igual al cociente de otro cálculo dado. Entre los marcos teóricos de referencia para el diseño y el análisis de las clases se destacan la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2007) y la metodología de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1998). La intención de este estudio es aportar conocimientos sobre la enseñanza del cálculo estimativo al sistema educativo y al desarrollo de futuras investigaciones.

Palabras llave : Cálculo estimativo; problemas multiplicativos; secuencia didáctica; Teoría de las Situaciones Didácticas; escuela primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )