SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Prácticas evaluativas y significados evaluados por profesores del bachillerato mexicano sobre la noción de ecuación linealMemoria operativa, ansiedad matemática y habilidad aritmética en docentes de educación básica en formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

HERNANDEZ MORENO, Antonia; ARELLANO GARCIA, Yuridia  y  MARTINEZ SIERRA, Gustavo. Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticas. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.99-121.  Epub 06-Nov-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3202.04.

Las investigaciones de creencias de profesores se han centrado en el nivel básico y en el de formación, con una gran tendencia al uso de las escalas Likert. Por otro lado, investigaciones sobre emociones de profesores desde las teorías de valoración, sostienen que esas valoraciones son realizadas en función de las creencias, metas, etc. de los profesores. El objetivo de nuestra investigación fue utilizar esta relación entre emoción-creencia para identificar, además de creencias profesadas, creencias implícitas en las valoraciones cognitivas reportadas en auto-informes diarios sobre las experiencias de clase de dos profesores de nivel superior. Identificamos dos tipos de creencias implícitas: referidas al aprendizaje y a la gestión en el aula. Además, 22 creencias matemáticas profesadas por los profesores que organizamos en cinco categorías: matemáticas es, aprender matemáticas es, para aprender matemáticas se debe, enseñar matemáticas es, y para enseñar matemáticas se debe. Presentamos algunas implicaciones prácticas y algunas recomendaciones para futuras investigaciones.

Palabras llave : creencias de profesores; valoración cognitiva; creencias profesadas; creencias implícitas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )