SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanzaMiguel Gallardo Gómez (1891-1966) un singular matemático extremeño afincado en Puerto Real, de Francisco Pérez Aguilar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

INZUNZA CAZARES, Santiago  y  ISLAS ANGUIANO, Eldegar. Análisis de una trayectoria de aprendizaje para desarrollar razonamiento sobre muestras, variabilidad y distribuciones muestrales. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp.203-230.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3103.08.

En el presente artículo analizamos una trayectoria de aprendizaje mediada por el uso intensivo de tecnología, diseñada con el propósito de desarrollar razonamiento adecuado sobre muestras, variabilidad y distribuciones muestrales en estudiantes de ciencias sociales. Los resultados manifiestan que un enfoque informal basado en simulación del muestreo puede ayudar a los estudiantes a desarrollar un razonamiento correcto sobre las distribuciones muestrales y construir la base para la comprensión de la inferencia estadística. La idea de tamaño de muestra y su efecto en la variabilidad de una distribución muestral y precisión de una estimación de características poblacionales, ha sido comprendida en buena medida por los estudiantes, pero la confusión entre población, muestra y distribución muestral nos confirma la complejidad de estos conceptos. En cuanto a la interpretación de la información que contiene una distribución muestral, la mayor parte de los estudiantes han identificado correctamente la inusualidad de una muestra.

Palabras llave : Análisis de datos; ambientes virtuales de aprendizaje; enseñanza universitaria; estadística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )