SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Análisis de la presencia de la geometría en los proyectos editoriales de Educación InfantilA organização do ensino da grandeza tempo nos anos iniciais de escolarização índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

BURGOS, María  y  GODINO, Juan D.. Emergencia de razonamiento proto-algebraico en tareas de proporcionalidad en estudiantes de primaria. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp.117-150.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3103.05.

El razonamiento proporcional se considera frecuentemente como ruta de acceso al razonamiento algebraico temprano. En este trabajo mostramos el análisis de las respuestas de un grupo de estudiantes de quinto curso de primaria, que se enfrentan por primera vez a tareas de proporcionalidad, analizando con detalle los procedimientos desarrollados, representaciones, argumentos y evidencias obtenidas sobre la capacidad de generalización. Se incluyen también las tareas usadas como un primer encuentro con la proporcionalidad siguiendo un modelo didáctico mixto de tipo instructivo-investigativo. Como resultado de este estudio reconocemos rasgos de razonamiento proto-algebraico en la actividad desarrollada por los alumnos en tareas de este tipo.

Palabras llave : Pensamiento algebraico; razonamiento proporcional; niveles de algebrización; diseño instruccional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )