SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Descripción de procesos matemáticos en prácticas argumentativasEmergencia de razonamiento proto-algebraico en tareas de proporcionalidad en estudiantes de primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

ESPINA DE LA CRUZ, Estefanía  y  NOVO, María Luisa. Análisis de la presencia de la geometría en los proyectos editoriales de Educación Infantil. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp.85-116.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3103.04.

En esta investigación se analiza el tratamiento de la geometría en una muestra formada por 14 proyectos editoriales de Educación Infantil usados en España. Para tal fin, se llevó a cabo una metodología cualitativa, de carácter exploratorio y descriptivo. En concreto, se realiza un análisis de contenido, por medio de un instrumento específicamente diseñado para el estudio de la relevancia de la geometría en dichos materiales. Con esta herramienta se analizan aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en Educación Infantil. Los resultados muestran que la presencia de la geometría es inferior a la de otras áreas de las matemáticas, como los contextos numéricos, y que predominan las actividades de reconocimiento de contenidos geométricos. Además, acerca de los métodos de enseñanza, se evidencia que existe una gran diversidad respecto a las pautas metodológicas que ofrecen los proyectos, donde, de forma general, no se trabaja desde un principio en una, dos y tres dimensiones; las actividades psicomotrices son escasas.

Palabras llave : geometría; proyecto editorial; Educación Infantil; análisis de contenido; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )