SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3La negación: Un aporte a la construcción de definiciones en el aula escolar de geometría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

SANTACRUZ RODRIGUEZ, Marisol  y  SACRISTAN ROCK, Ana Isabel. Una mirada al trabajo documental de un profesor de primaria al seleccionar recursos para enseñar geometría. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp.7-38.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3103.01.

Estudiamos el proceso de selección de recursos, por parte de un profesor de quinto grado de primaria en Colombia, para enseñar geometría. Para ello, retomamos algunos conceptos de la Aproximación Documental de la Didáctica (ADD), tales como “sistema de recursos” y “esquema”; y de la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM), los “paradigmas geométricos” definidos por Kuzniak y colegas. Analizamos el trabajo documental del profesor, usando una metodología de investigación reflexiva para analizar los recursos que utiliza en su práctica y estudiar la evolución de las representaciones o mapas que hace el profesor sobre su selección de recursos para enseñar geometría. Como principal resultado de investigación, inferimos el esquema del profesor que orienta su selección de recursos (digitales y no digitales) para enseñar transformaciones geométricas, donde identificamos invariantes operatorias o criterios involucrados en ese esquema, derivados de sus conocimientos profesionales. Concluimos que esos conocimientos son diversos y se relacionan con aspectos de contenido matemático, curriculares, de características didácticas del recurso, cognitivos y ergonómicos.

Palabras llave : Selección de recursos; aproximación documental de la didáctica; investigación reflexiva; enseñanza de la geometría; educación primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )