SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Las tecnologías en el aula para la enseñanza del contraste de hipótesisCambio de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas: el caso de Frida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

ZALDIVAR ROJAS, José David  y  BRICENO SOLIS, Eduardo Carlos. ¿Qué podemos aprender de nuestros estudiantes? Reflexiones en torno al uso de las gráficas. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.212-240.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3102.09.

En el presente artículo se discute un análisis de los usos de las gráficas que surgen a partir de una experiencia con estudiantes mexicanos de bachillerato (15-17 años) cuando se enfrentan a una situación de modelación del movimiento con apoyo de tecnología. Se evidencia cómo el uso de la gráfica atraviesa durante la puesta en escena por resignificaciones progresivas que dentro del discurso matemático escolar podrían considerarse como errores conceptuales pero que, desde nuestro posicionamiento teórico, son más bien formas culturales de saberes que se encuentran en la base de justificaciones funcionales. De esta manera se conforma un marco de usos de las gráficas donde la variación y el comportamiento con tendencia se convierten en esenciales en el proceso de resignificación.

Palabras llave : Usos de las gráficas; Modelación; Teoría Socioepistemológica; Resignificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )