SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Construcción de una praxeología para la enseñanza en la institución de formación del profesoradoLas tecnologías en el aula para la enseñanza del contraste de hipótesis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

ASCENCIO GONZALEZ, Rebeca  e  ECCIUS-WELLMANN, Cristina. Desarrollo del sentido estructural en alumnos universitarios mediante el uso de la Teoría de la Variación en el manejo de expresiones algebraicas racionales. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.161-194.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3102.07.

Desarrollar un sentido estructural permite al alumno realizar tareas algebraicas de formas más eficientes y menos propensas a errores, por lo que es relevante fortalecerlo. Se presentan en este artículo los resultados de una investigación cuyo objetivo fue desarrollar el sentido estructural en estudiantes universitarios, mediante la elaboración, implementación y prueba de actividades de enseñanza-aprendizaje que, a la par, promuevan el desarrollo de habilidades para simplificar y operar expresiones algebraicas racionales. El diseño de las actividades se basó en la Teoría de la Variación. Se definieron y ponderaron descriptores del sentido estructural, para fines de comparación. Se aplicaron evaluaciones antes y después de la implementación de las actividades, a cuatro grupos experimentales y tres de control. Se observó un incremento del nivel de sentido estructural estadísticamente superior en los grupos experimentales con respecto a los grupos de control. Se comprobó que es posible desarrollar, en mayor medida, el sentido estructural en los alumnos, al incluir, en las actividades que realizan, contrastes y variaciones elegidos con esa intención.

Palavras-chave : Sentido estructural; estructura algebraica; Teoría de la Variación; actividades de enseñanza-aprendizaje; expresiones algebraicas racionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )