SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Cómo trabajar la orientación espacial de modo significativo en Educación Infantil: implicaciones didácticasTrabajo colaborativo entre docentes e investigadores en Didáctica de la Matemática: de la reflexión sobre las prácticas a la elaboración de ejes de análisis para la enseñanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

RODRIGUEZ-NIETO, Camilo Andrés; NAVARRO SANDOVAL, Catalina; CASTRO INOSTROZA, Angela Nolfa  y  GARCIA GONZALEZ, María del Socorro. Estructuras semánticas de problemas aditivos de enunciado verbal en libros de texto mexicanos. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.75-104.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3102.04.

El objetivo de esta investigación es caracterizar los problemas aditivos de enunciado verbal presentes en los libros de texto del segundo periodo escolar de Educación básica en México (primer, segundo y tercer grados) con base en su estructura semántica. Bajo un enfoque cualitativo, se realizó un análisis de contenido documental, en el que se establecieron unidades y categorías de análisis. Los resultados sugieren que los libros de texto analizados presentan en su mayoría, problemas con estructuras sencillas de resolver como las de cambio y combinación, y pocos problemas con estructuras complejas como las de comparación e igualación. Identificando además algunas estructuras semánticas compuestas, éstas últimas representan mayor desafío para la resolución de problemas.

Palabras llave : problemas aditivos; estructura semántica; libro de texto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )