Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
RODRIGUEZ-NIETO, Camilo Andrés; NAVARRO SANDOVAL, Catalina; CASTRO INOSTROZA, Angela Nolfa y GARCIA GONZALEZ, María del Socorro. Estructuras semánticas de problemas aditivos de enunciado verbal en libros de texto mexicanos. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.75-104. Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3102.04.
El objetivo de esta investigación es caracterizar los problemas aditivos de enunciado verbal presentes en los libros de texto del segundo periodo escolar de Educación básica en México (primer, segundo y tercer grados) con base en su estructura semántica. Bajo un enfoque cualitativo, se realizó un análisis de contenido documental, en el que se establecieron unidades y categorías de análisis. Los resultados sugieren que los libros de texto analizados presentan en su mayoría, problemas con estructuras sencillas de resolver como las de cambio y combinación, y pocos problemas con estructuras complejas como las de comparación e igualación. Identificando además algunas estructuras semánticas compuestas, éstas últimas representan mayor desafío para la resolución de problemas.
Palabras llave : problemas aditivos; estructura semántica; libro de texto.