SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Micromundos, Construccionismo y MatemáticasCómo trabajar la orientación espacial de modo significativo en Educación Infantil: implicaciones didácticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

AVILA, Alicia. Significados, representaciones y lenguaje: las fracciones en tres generaciones de libros de texto para primaria. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.22-60.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3102.02.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue poner de relieve los aspectos valiosos y las debilidades de tres propuestas curriculares para la enseñanza de las fracciones. El análisis se hace mediante identificación de los sub-constructos del número racional considerados en cada oportunidad, así como el tránsito entre el conocimiento informal (etnomatemático) y el técnico-simbólico identificados en los tres currículos y libros de texto oficiales utilizados entre 1960 y 2011 en la educación primaria mexicana. El acercamiento se sustenta, esencialmente, en la conceptualización de Thomas Kieren respecto de: a) los sub-constructos que constituyen un conocimiento cabal de las fracciones, y b) el trayecto deseable entre el conocimiento informal y el técnico-simbólico también sugerido por este investigador. Se considera que el trabajo aporta una metodología útil para analizar las propuestas curriculares y la enseñanza de estos números; también se pone de relieve que -al elaborar nuevos planteamientos educativos- es pertinente recuperar las lecciones del pasado si el interés no es la innovación sino la mejora de la enseñanza.

Palabras llave : propuestas curriculares; enseñanza de las fracciones; historia de la enseñanza de las matemáticas; educación primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )