SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Un estudio de caso para analizar cómo ayudan los profesores en resolución de problemas matemáticosAnálisis de dificultades surgidas al resolver problemas de variación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

MIRANDA, Isaias  y  GOMEZ-BLANCARTE, Ana Luisa. La enseñanza de las matemáticas con el enfoque de la Teoría de Comunidades de Práctica. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp.277-296.  Epub 07-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3003.11.

En este ensayo se argumenta que la Teoría de Comunidades de Práctica (TCoP) y, en particular, que los conceptos de comunidad de práctica, negociación de significado, correduría y objetos limitáneos, son útiles para hacer análisis de la enseñanza de las matemáticas. La afirmación parte de dos supuestos: 1) los profesores de matemáticas, durante el ejercicio de su profesión, conforman una comunidad de práctica; 2) esta comunidad está conformada por cuatro prácticas: de enseñanza, de gestión, de capacitación y de academia. La TCoP permite examinar la práctica de enseñanza de las matemáticas en relación con las prácticas de gestión, de capacitación y de academia. Se argumenta que esta relación es posible al concebir al profesor como un corredor que incorpora, en su práctica de enseñanza, la información generada por los objetos limitáneos producidos en las prácticas de gestión, capacitación y academia. Sin embargo, esta relación solo es posible si el profesor negocia los significados de esos objetos limitáneos. El ensayo termina con una reflexión sobre cómo este análisis podría plantear nuevas preguntas sobre el tipo de comunicación que debe propiciar el profesor dentro del aula.

Palabras llave : Enseñanza de las matemáticas; profesor de matemáticas; teoría social del aprendizaje; comunidades de práctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )