SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnosLa enseñanza de las matemáticas con el enfoque de la Teoría de Comunidades de Práctica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

FERNANDEZ-GAGO, Joaquín; CARRILLO YANEZ, José  e  CONDE FERNANDEZ, Silvia María. Un estudio de caso para analizar cómo ayudan los profesores en resolución de problemas matemáticos. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp.247-276.  Epub 07-Fev-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3003.10.

Hay investigaciones que sostienen que influyen otras dimensiones además de las creencias respecto a la Matemática, Enseñanza de las Matemáticas y Aprendizaje de las Matemáticas en la actuación de profesores. Creemos que algunas de estas dimensiones pueden ser la idea de ayuda, de dificultad y comunicación que se usa con los alumnos. Analizamos con detalle una clase de la profesora Silvia para inferir cómo actúa en función de estas dimensiones. Para el análisis usamos la transcripción de una de sus clases con detalle. A través de este estudio perfilamos unos estilos en cuanto a las dimensiones estudiadas de algunos profesores españoles y, establecemos hipótesis de posibles inconsistencias de la profesora.

Palavras-chave : ayuda; comunicación; resolución de problemas; estudio de caso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )