SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnosLa enseñanza de las matemáticas con el enfoque de la Teoría de Comunidades de Práctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

FERNANDEZ-GAGO, Joaquín; CARRILLO YANEZ, José  y  CONDE FERNANDEZ, Silvia María. Un estudio de caso para analizar cómo ayudan los profesores en resolución de problemas matemáticos. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp.247-276.  Epub 07-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3003.10.

Hay investigaciones que sostienen que influyen otras dimensiones además de las creencias respecto a la Matemática, Enseñanza de las Matemáticas y Aprendizaje de las Matemáticas en la actuación de profesores. Creemos que algunas de estas dimensiones pueden ser la idea de ayuda, de dificultad y comunicación que se usa con los alumnos. Analizamos con detalle una clase de la profesora Silvia para inferir cómo actúa en función de estas dimensiones. Para el análisis usamos la transcripción de una de sus clases con detalle. A través de este estudio perfilamos unos estilos en cuanto a las dimensiones estudiadas de algunos profesores españoles y, establecemos hipótesis de posibles inconsistencias de la profesora.

Palabras llave : ayuda; comunicación; resolución de problemas; estudio de caso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )