SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingenieríaEvaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

PECHARROMAN, Cristina; ARCE, Matías; CONEJO, Laura  y  ORTEGA, Tomás. Metodología teórica para analizar la congruencia entre representaciones de objetos matemáticos: el caso de los intervalos no acotados de la recta real. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp.184-210.  Epub 07-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3003.08.

Siguiendo a Duval (1999, 2006), consideramos que la aprehensión de un concepto pasa por el uso comprensivo y espontáneo de sus representaciones, y que la habilidad para realizar conversiones entre registros es fundamental para ello. Esto es especialmente importante en objetos matemáticos de difícil conceptualización, como son los intervalos de la recta real en enseñanza secundaria. Este artículo presenta una metodología teórica para analizar el grado de congruencia entre distintas representaciones de un objeto matemático, adaptando y ampliando los tres criterios dados por Duval (1999), y creando un índice de congruencia para una conversión entre representaciones de un objeto matemático. La aplicación de la metodología de análisis se ilustra para el caso concreto de los intervalos no acotados de la recta real. Asumiendo que la menor congruencia genera dificultades de aprendizaje inherentes al objeto, utilizamos los resultados obtenidos para proporcionar una serie de reflexiones y recomendaciones ligadas al aprendizaje de los intervalos no acotados de la recta real.

Palabras llave : intervalo; recta real; representaciones; congruencia; dificultad de una conversión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )