SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Estrategias de cálculo mental para sumas y restas desarrolladas por estudiantes de secundariaMetodología teórica para analizar la congruencia entre representaciones de objetos matemáticos: el caso de los intervalos no acotados de la recta real índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

ALVARADO MARTINEZ, Hugo Alejandro; GALINDO ILLANES, Maritza Katherine  y  RETAMAL PEREZ, María Lidia. Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp.151-183.  Epub 07-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3003.07.

En este trabajo se evalúa el aprendizaje de conceptos y procedimientos estadísticos descriptivos mediante la estrategia basada en proyectos. Apropiándonos de la guía de análisis del componente de idoneidad didáctica, se examinan los niveles alcanzados sobre estadística descriptiva por un grupo de 125 estudiantes de ingeniería. Los resultados de aprendizaje indican que un grupo importante de estudiantes logró aplicar correctamente los procedimientos de la estadística descriptiva y utilizar los recursos informáticos en el análisis de información. Sin embargo, hubo dificultades en la declaración de los objetivos, tabulación de datos en una y dos variables, alcanzando el nivel más bajo lectura e interpretación de gráficos, relacionar medidas estadísticas y determinar relaciones entre variables. La metodología utilizada acrecentó la motivación, autonomía y aplicación de estrategias en el análisis de los datos para la solución de situaciones reales.

Palabras llave : Estadística; aprendizaje; proyectos; educación universitaria; ingeniería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )