SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Nociones numéricas de alumnos mexicanos de tercero de preescolarEvaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

BARRERA-MORA, Fernando; REYES-RODRIGUEZ, Aarón  y  MENDOZA-HERNANDEZ, José Guadalupe. Estrategias de cálculo mental para sumas y restas desarrolladas por estudiantes de secundaria. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp.122-150.  Epub 07-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3003.06.

Las estrategias de cálculo mental juegan un rol importante en el desarrollo del sentido numérico. Al respecto, buscamos determinar cómo alumnos de una telesecundaria, ubicada en una comunidad rural del estado de Hidalgo, México, pueden desarrollar estrategias de cálculo mental al realizar tareas que involucran sumas y restas en contextos de compraventa. Identificamos ocho estrategias diferentes, algunas de las cuales emplearon el dinero de fantasía como sistema de representación, que apoyó la descomposición de las cantidades en forma novedosa. Los estudiantes hicieron referencia a estrategias que utilizan personas sin escolaridad al recibir el cambio de compras en el mercado; también aparecieron estrategias como quitar uno al minuendo en una resta con reagrupación, para obtener una sin reagrupación. Esto es, se observó una transferencia de las estrategias de cálculo mental, cuando los participantes modificaron el algoritmo estándar para la resta, con el objetivo de facilitar los cálculos al resolver un problema. Esto es un indicador de creatividad y entendimiento de los números y las operaciones.

Palabras llave : sentido numérico; cálculo mental; suma y resta; compraventa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )