SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitacionesEstrategias de cálculo mental para sumas y restas desarrolladas por estudiantes de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

CORTINA MORFIN, José Luis  y  PENA JIMENEZ, Jesica. Nociones numéricas de alumnos mexicanos de tercero de preescolar. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp.101-121.  Epub 07-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3003.05.

Se analizan los resultados de un estudio en el que las nociones numéricas básicas de 22 alumnos que conformaban un grupo de tercero de preescolar -de una escuela pública mexicana- fueron evaluadas desde una perspectiva formativa. Todos eran hijos de familias viviendo en condiciones de pobreza. Los resultados muestran un rezago importante en el desarrollo de habilidades numéricas, en la gran mayoría de los estudiantes, cuando se toma como referencia a los aprendizajes que la autoridad educativa mexicana espera que alcancen los niños en el tercer grado de preescolar. Se discuten las implicaciones de nuestra investigación para la definición de una agenda pedagógica que apoye eficazmente el desarrollo matemático de niños como los evaluados, y cómo ésta se diferenciaría de la propuesta oficial actual.

Palabras llave : Educación Preescolar; Desarrollo Matemático; Numeración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )