SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Análisis de tareas de un libro de texto de primaria desde la perspectiva de los niveles de algebrizaciónMatemática educativa: una visión -ilustrada- de su evolución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

BUENO GARCIA, Seydel  y  PEREZ GONZALEZ, Olga Lidia. Prácticas actuales de la idoneidad epistémica y cognitiva del concepto función real de una variable real en carreras de ingeniería. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.2, pp.202-231.  Epub 07-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3002.08.

Existen insuficiencias con las prácticas matemáticas de los significados de las funciones reales de una variable real. Luego, la metodología de análisis didáctico aplicada muestra, con la ayuda de algunas herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, una síntesis de los principales significados institucionales, que son intencionados en la documentación normativa (planes de estudio, programas de la asignatura y libros de texto) para el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto función real de una variable real, desde su significación global. Además, se proponen importantes criterios de mejora a tomar en cuenta por el profesor de matemáticas en la educación superior, para el desarrollo del trabajo con funciones.

Palabras llave : idoneidad epistémica; sistemas de prácticas; significados; representación; conversión; función.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )