SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Conocimiento común del contenido del estudiante para profesor sobre fracciones y decimalesAnálisis de tareas de un libro de texto de primaria desde la perspectiva de los niveles de algebrización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

PAGES, Daniela; OLAVE, Mónica  y  LEZAMA, Javier. Estudio de interacciones en clase de matemáticas: un caso con futuros profesores de matemáticas. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.2, pp.140-170.  Epub 07-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3002.06.

En este artículo se presenta el reporte parcial de una investigación en el campo de la Formación del Profesor de Matemáticas donde participaron estudiantes de profesorado de matemáticas de Uruguay. El objetivo fue determinar qué patrones de interacción predominaban en las clases de los futuros profesores participantes, entre los patrones descritos por la Aproximación Interaccionista en Educación Matemática. Para ello se observaron y video grabaron clases de tres estudiantes de profesorado de matemáticas, en el último año de la práctica docente durante su formación, atendiendo a las interacciones sociales que llevan con sus alumnos. En este artículo analizamos episodios de clases de dos de los tres futuros profesores, que fueron seleccionados atendiendo al patrón que configuraban en sus interacciones, y a la relación de dicho patrón con el conocimiento tratado y el momento de la clase en que se configuró. Hemos encontrado evidencia que nos permite concluir que la institucionalización de conceptos o propiedades en la clase puede conducir a la configuración de los patrones extractivo o de embudo. Proponemos herramientas para analizar estas cuestiones en la formación de profesores de matemáticas.

Palabras llave : interacción social; formación de profesores de matemáticas; significados; patrones de interacción; matemática educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )