SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Diferencias entre discursos colectivos (verbales) e individuales (escritos) al hacer demostraciones en geometría: una explicación a partir del sistema de normasEstudio de interacciones en clase de matemáticas: un caso con futuros profesores de matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

GONZALEZ RETANA, Juan Francisco  y  EUDAVE MUNOZ, Daniel. Conocimiento común del contenido del estudiante para profesor sobre fracciones y decimales. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.2, pp.106-139.  Epub 07-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3002.05.

El aprendizaje de las fracciones y los decimales representa una dificultad para los estudiantes de educación primaria, lo que implica un reto para los profesores, en especial para quienes se están formando como docentes de educación básica. El presente artículo analiza el Conocimiento Común del Contenido sobre fracciones y decimales de estudiantes que aspiran a ser profesores de primaria. Se utilizó el Modelo del Conocimiento Matemático para la Enseñanza para analizar el conocimiento de los futuros maestros. Se aplicó una prueba de conocimientos sobre fracciones y decimales que se enseñan en la escuela primaria a 275 alumnos de 5º y 7º semestres de dos escuelas formadoras de docentes. Entre los principales resultados se destaca que, en su mayoría, los futuros profesores tienen los conocimientos deseados en un egresado de la educación primaria y presentan mayor dificultad en resolver problemas que involucran el uso de fracciones que aquellos que implican decimales. Se detectaron algunos errores en los procesos de resolución de problemas que son elementales en el manejo de fracciones y decimales. El estudio aporta una reflexión sobre la implicación de estos conocimientos para las exigencias que el programa curricular de educación primaria demanda.

Palabras llave : conocimiento matemático para la enseñanza; conocimiento matemático del profesor; enseñanza de las matemáticas; formación de profesores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )