Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
MOLINA, Oscar y PINO-FAN, Luis. Diferencias entre discursos colectivos (verbales) e individuales (escritos) al hacer demostraciones en geometría: una explicación a partir del sistema de normas. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.2, pp.73-105. Epub 07-Feb-2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3002.04.
Con el fin de involucrar a estudiantes de secundaria en un curso de geometría plana centrado en la práctica de demostrar, fue replicada una innovación que se ha venido desarrollando en un curso de nivel universitario y cuyos efectos han sido interpretados como exitosos. Uno de los resultados de dicha réplica constituye un hecho no esperado por parte del grupo investigativo y de los profesores del curso que participaron en la experiencia: no existe correspondencia entre las producciones verbales de los alumnos -cuando se involucran en la construcción colectiva de la demostración de una conjetura formulada por la clase producto de la solución de un problema- y las producciones autónomas que realizan al reportar por escrito la demostración previa-mente construida de manera colectiva. Esta situación problemática es explicada mediante un dispositivo analítico que articula constructos tales como situaciones instruccionales, contrato didáctico, normas sociomatemáticas y discurso reflexivo, a partir de los cuales se estudia la interacción en el aula y el rol del profesor en ella.
Palabras llave : interacción en el aula; discurso reflexivo; contrato didáctico; normas sociomatemáticas; demostración.