SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Intertextualidad sobre números negativos en niños de primaria: un acercamiento históricoEstabilidad y cambio conceptual acerca de las razones de cambio en situación escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

RESENDIZ, Laura; BLOCK, David  y  CARRILLO, José. Una clase de matemáticas sobre problemas de aplicación, en una escuela multigrado unitaria. Un estudio de caso. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.2, pp.99-123.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2902.04.

Con el propósito de contribuir al conocimiento de las prácticas de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas multigrado, en el presente artículo se analizan las condiciones que una maestra, con experiencia en este tipo de escuelas, crea para favorecer la resolución de problemas, con alumnos de los seis grados de primaria simultáneamente. El estudio se realizó con herramientas metodológicas que proceden de la investigación en didáctica de las matemáticas, especialmente para el estudio del medio, y de la etnografía, al considerar los saberes docentes que sustentan tales prácticas. El análisis ayudó a identificar múltiples recursos utilizados por la maestra: problemas con distinto nivel de complejidad generados mediante el manejo de variables didácticas; la diversificación de las fuentes de ayuda al fomentar las interacciones entre los alumnos; varias formas de optimizar el tiempo, entre otros. Así mismo se pusieron en evidencia algunas tensiones entre lo que la maestra se proponía hacer y lo que lograba.

Palabras llave : problemas aritméticos; escuela unitaria; medio (milieu).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )