Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
GALLARDO CABELLO, Aurora; MEJIA RODRIGUEZ, José Luis y SAAVEDRA MERCADO, Gil Arturo. Intertextualidad sobre números negativos en niños de primaria: un acercamiento histórico. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.2, pp.69-98. Epub 14-Feb-2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em2902.03.
Se analizan los procesos cognitivos de un estudiante de primaria en relación a las ideas informales con enteros. Se recurre a dos conceptos fundamentales: la intertextualidad y los sentidos de uso de los negativos. El conocimiento de las ideas intuitivas del alumno respecto a los negativos sienta las bases para guiar una posible instrucción futura, con miras a una introducción temprana de los enteros. Se exponen los conflictos de los matemáticos del pasado con respecto a la aceptación de los números negativos. El análisis semiótico nos permitió observar la perspectiva del estudiante al resolver las tareas planteadas. Este trabajo tiene carácter histórico y permite la comprensión profunda del pensamiento de un alumno de bajo desempeño académico, en su apego a los números naturales, respecto a ciertos temas de los enteros. Se pone al descubierto cómo el alumno solo exhibe el sentido del sustractivo, es decir, el primer nivel de aceptación del número negativo.
Palabras llave : Números enteros; intertextualidad; historia de los números negativos; educación primaria; semiótica.