SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Comprensión de las figuras geométricas en niños de 6-9 añosIntertextualidad sobre números negativos en niños de primaria: un acercamiento histórico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

GUTIERREZ A., Rafael E.; PRIETO G., Juan Luis  y  ORTIZ BUITRAGO, José. Matematización y trabajo matemático en la elaboración de simuladores con GeoGebra. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.2, pp.37-68.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2902.02.

El artículo se centra en los procesos de modelación a través de los cuales un grupo de estudiantes aprenden matemática mientras participan en una experiencia de simulación con GeoGebra. Específicamente, se asume una perspectiva cognitiva para analizar los procesos de matematización y trabajo matemático llevados a cabo por estos alumnos al representar una pieza que compone al mecanismo de una máquina de vapor tipo Newcomen. Tal perspectiva se refiere al “ciclo de modelación” de Blum, Leiβ (2007), específicamente en lo que respecta al tránsito por las fases modelo real, modelo matemático y resultados matemáticos. El análisis de los procesos cognitivos contribuyó a identificar ocho episodios que revelan cómo los estudiantes, con la orientación de un profesor, generaron un modelo matemático útil para representar la pieza en el GeoGebra y construyeron un dibujo dinámico asociado con este modelo. Los resultados obtenidos dan cuenta de la existencia de tipos de modelos matemáticos generados en la matematización, diferentes niveles de análisis en el trabajo matemático y características del rol que cumple el profesor al orientar el desarrollo de la actividad.

Palabras llave : Modelación matemática; elaboración de simuladores con GeoGebra; procesos cognitivos; tareas de construcción; dibujo dinámico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )