SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3El rol de la experimentación en la modelación matemática¿Cuán abundantes son los conjuntos de números? Estudiantes comparando infinitos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

AMAYA DE ARMAS, Tulio R.; PINO-FAN, Luis R.  y  MEDINA RIVILLA, Antonio. Evaluación del conocimiento de futuros profesores de matemáticas sobre las transformaciones de las representaciones de una función. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.3, pp.111-144.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2803.05.

En este trabajo se evalúa la dimensión matemática del Conocimiento Didáctico-Matemático de futuros profesores de matemáticas, al hacer transformaciones de las representaciones de una función. Se aplicó un cuestionario a 90 profesores en formación repartidos en tres grupos; fue analizada la homogeneidad de las respuestas por grupos, y se caracterizaron los objetos matemáticos primarios y procesos presentes en las prácticas matemáticas que desarrollan los profesores en formación al resolver el cuestionario. Los resultados evidencian serias dificultades de los mismos para identificar y usar los interceptos de una función sin ayuda gráfica; analizar sus valores extremos y sus intervalos de crecimiento; modelarla matemáticamente e identificar la pendiente de una función lineal. Los objetos matemáticos primarios y procesos presentes en las prácticas que desarrollan los estudiantes al hacer transformaciones de las representaciones de las funciones involucradas en la situación son muy similares, a pesar de la diferencia en horas desarrolladas en el programa en cada uno de los tres niveles.

Palabras llave : profesores en formación; función; representaciones semióticas; prácticas matemáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )