SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Ciclos de entendimiento de los conceptos de función y variaciónProcesos iterativos infinitos y objetos trascendentes: un modelo de construcción del infinito matemático desde la teoría APOE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

FLORES GONZALEZ, Macarena  y  MONTOYA DELGADILLO, Elizabeth. Artefacto y espacio de trabajo matemático en la multiplicación de números complejos. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.2, pp.85-117.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2802.04.

La representación de la multiplicación en el sistema numérico de los números complejos suele presentarse con un fuerte énfasis en lo algebraico, lo que lleva a una comprensión parcial de esta propiedad. A partir de lo anterior, en el presente trabajo se investiga sobre el proceso de aprendizaje de la multiplicación de los números complejos, con el objetivo de enseñar este contenido privilegiando el registro gráfico a partir de la teoría de Espacio de Trabajo Matemático. En esta investigación cualitativa se ha implementado una propuesta de aprendizaje en una primera fase con 34 estudiantes de ingeniería; y en una segunda fase con 4 estudiantes de Matemática, ambos grupos de estudiantes pertenecientes a primer año universitario (18-19 años). A partir de los resultados se evidencia que al realizar tratamientos y conversiones entre los registros semióticos usados con un artefacto de tipo software, no sólo se permite la activación de las distintas génesis del ETM, sino que también produce circulaciones en el ETM personal del estudiante, lo que lleva a una mejora en la comprensión del objeto matemático en cuestión.

Palabras llave : Espacio de trabajo matemático; multiplicación de números complejos; artefacto; visualización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )