SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2La separación ciega de fuentes: un puente entre el álgebra lineal y el análisis de señalesArtefacto y espacio de trabajo matemático en la multiplicación de números complejos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

VARGAS ALEJO, Verónica; REYES RODRIGUEZ, Aarón Víctor  y  ESCALANTE, César Cristóbal. Ciclos de entendimiento de los conceptos de función y variación. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.2, pp.59-83.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2802.03.

Con base en la perspectiva de modelos y modelación, en este artículo se analiza la relación entre las herramientas conceptuales utilizadas para modelar una situación sobre costo de envíos de paquetería y los ciclos de entendimiento que los estudiantes van desarrollando sobre los conceptos de función y variación. Las preguntas que guían la discusión son ¿Qué registros de representación utilizan estudiantes del primer semestre de una licenciatura en Turismo para describir y analizar situaciones problemáticas cuyo modelo subyacente es una función escalonada? ¿Cómo apoyan las diferentes representaciones el desarrollo de ciclos progresivos de entendimiento de los conceptos de función y variación en los estudiantes? Los resultados muestran que la utilización de diversas representaciones, el análisis de éstas, su modificación y refinamiento, son indicadores de la construcción de niveles progresivos de entendimiento de los conceptos de función y variación.

Palabras llave : Ciclos de entendimiento; función; función escalonada; modelación y variación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )