Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
CASTELA, Corine. Cuando las praxeologías viajan de una institución a otra: una aproximación epistemológica del "boundary crossing". Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.2, pp.9-29. Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em2802.01.
Este texto se centra en las matemáticas en la formación profesional. Después de explicar el concepto 'boundary crossing' en relación con la teoría de la actividad histórico-cultural, se estudia cómo ello se puede contemplar a nivel del saber con la teoría antropológica de lo didáctico y sus conceptos de institución, sujeto y praxeología. El texto pretende proveer dos herramientas útiles para una epistemología que se propone investigar el saber matemático tal como está presente en los escenarios profesionales, cualquiera que sea la naturaleza y el nivel de cualificación de la profesión: una pauta de análisis del saber que se desarrolla al emplear una técnica matemática, ilustrándola con un ejemplo de cálculus en dos contextos diferentes; un modelo de los efectos sobre las praxeologías de la circulación inter-institucional.
Palabras llave : Teoría antropológica de lo didáctico; tecnología de una técnica; circulación inter-institucional; transposición.