SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Diferentes interpretaciones de las dificultades de aprendizaje en matemáticaRuptura del contrato didáctico en la solución de un problema de geometría con estudiantes de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

SOLARES PINEDA, Diana V.; SOLARES, Armando  y  PADILLA, Erika. La enseñanza de las matemáticas más allá de los salones de clase. Análisis de actividades laborales urbanas y rurales. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.1, pp.69-98.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2801.03.

Se analizan diversas formas de enseñanza de actividades laborales que implican conocimientos matemáticos, tanto en el medio rural de Sonora como en la zona conurbada de la Ciudad de México. Se presentan los resultados de dos investigaciones independientes que, buscando identificar conocimientos matemáticos en actividades extraescolares, coinciden al identificar manifestaciones de tales conocimientos en la comunicación de ciertas técnicas laborales, por parte de los trabajadores expertos a los novatos. Los planteamientos teóricos que orientan esas indagaciones se apoyan en diversas perspectivas teóricas, tanto didácticas (Teoría Antropológica de lo Didáctico y Teoría de las Situaciones Didácticas) como no didácticas (Cognición en la Práctica). La metodología consistió en observaciones de las actividades y entrevistas in situ, así como en el planteamiento de problemas matemáticos diseñados en el contexto de la actividad laboral. Los resultados muestran la existencia de diversas formas de enseñanza, las cuales no sólo ponen de manifiesto conocimientos matemáticos, sino que también contribuyen a la conformación de los mismos.

Palabras llave : conocimientos matemáticos extraescolares; aprendizaje situado; prácticas de enseñanza; técnicas y tareas matemáticas; discurso tecnológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )