SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número127Recaudación del impuesto predial en México: desafío del federalismo fiscal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

MIRANDA-TORREZ, Julian. Acciones competitivas y desempeño organizacional en la perspectiva dinámica competitiva. Investig. adm. [online]. 2021, vol.50, n.127, 12710.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 2448-7678.  https://doi.org/10.35426/iav50n127.10.

El objetivo fue proponer un marco teórico para explicar las relaciones de las acciones competitivas con el desempeño organizacional desde la perspectiva dinámica competitiva. Se aplicó el método cualitativo de análisis sistemático de documentos publicados en revistas con el mayor factor de impacto. Resultados. Se construyó el marco teórico que relaciona los constructos objeto de estudio sustentado en la teoría de la organización y de la administración estratégica; se aportó a la perspectiva dinámica competitiva las dimensiones: sensibilidad estratégica, flexibilidad de los recursos, fluidos de los recursos, flexibilidad estratégica y la velocidad en la toma de decisiones de las acciones competitivas. Discusión. En el pasado, el estudio de las relaciones del entorno con la organización se realizó desde una perspectiva estática, en la actualidad se resalta los aspectos dinámicos del entorno competitivo en el que interactúan las organizaciones implementando acciones competitivas como respuesta a las acciones de los rivales por lograr altos niveles de desempeño organizacional y un mejor posicionamiento en el mercado. El artículo es original al resaltar que la perspectiva competitiva es un eslabón que relaciona la teoría de la organización con la administración estratégica, en el pasado estos campos de conocimiento se estudiaron de manera independiente. La propuesta no tiene límites en su aplicación a diferentes organizaciones, es necesario identificar las variables a ser observadas al realizar investigaciones empíricas.

Palabras llave : desempeño organizacional; dinámica competitiva; acciones competitivas; entorno dinámico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )