SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número126Medición de las capacidades de absorción en la industria manufactureraAnálisis de competencias clave, como factores para transferencia del conocimiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación administrativa

versão On-line ISSN 2448-7678versão impressa ISSN 1870-6614

Resumo

GUTIERREZ DIEZ, María del Carmen; BORDAS BELTRAN, José Luis  e  PINON HOWLET, Laura Cristina. Factores motivacionales en los desarrolladores de software libre. Investig. adm. [online]. 2020, vol.49, n.126, 12604.  Epub 01-Set-2020. ISSN 2448-7678.  https://doi.org/10.35426/iav49n126.04.

El objetivo del artículo fue establecer los motivos y relaciones subyacentes para realizar las aportaciones hechas por los programadores, permite incrementarlas, lo cual es pieza fundamental en el desarrollo de software libre. El método se centra en describir y agrupar los tipos de motivaciones expresadas por los desarrolladores, a través de un análisis estadístico de conglomerados, asociado a la cantidad de contribuciones hechas y los motivos de diferente índole para hacerlas. Los resultados expresan que los desarrolladores de software muestran motivos asociados a la satisfacción personal, adquisición de conocimiento, así como aspectos altruistas para ayudar, sin considerar obtener retribuciones para colaborar. Los hallazgos mostraron que la cantidad de aportaciones hechas se incrementa de acuerdo con un interés personal en participar en los proyectos. La originalidad y principal limitación de este trabajo es que no existen estudios de este tipo en la comunidad de desarrolladores mexicana, así como tampoco existe literatura reciente al respecto, 406 desarrolladores respondieron.

Palavras-chave : software libre; motivaciones intrínsecas y extrínsecas; contribuciones al software libre; conocimiento abierto; desarrolladores software libre; O40.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )