SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número126La paradoja del CompromisoMedición de las capacidades de absorción en la industria manufacturera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación administrativa

versão On-line ISSN 2448-7678versão impressa ISSN 1870-6614

Resumo

CUEVAS-VARGAS, Héctor  e  CORTES-PALACIOS, Héctor Abraham. Efectos de la estructura de capital en la innovación. Investig. adm. [online]. 2020, vol.49, n.126, 12602.  Epub 11-Set-2020. ISSN 2448-7678.  https://doi.org/10.35426/iav49n126.02.

El objetivo del artículo es analizar los efectos de la estructura de capital en la innovación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de un país emergente. Para ello se realizó una investigación empírica con un enfoque cuantitativo, de tipo explicativo y corte transversal a 230 pymes manufactureras mexicanas, usando el método de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados revelan que las fuentes de financiamiento internas y externas influyen positiva y significativa en la innovación. Una limitación del estudio es que los resultados se delimitan a Pymes manufactureras de Aguascalientes, sugiriendo estudios que consideren otros sectores. La originalidad del trabajo consiste en la metodología utilizada, la cual permitió identificar la importancia y desempeño que tienen las fuentes de financiamiento en la innovación de Pymes de economía emergente. Los hallazgos demuestran que el financiamiento interno tuvo un mayor impacto significativo en la innovación de este tipo de empresas.

Palavras-chave : Innovación; estructura de capital; financiamiento interno; financiamiento externo; PLS-SEM; C38; G32; O32.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )